E-commerce

Cómo integrar WhatsApp Business Api a HubSpot

7 de diciembre de 2021

Hoy en día hay más canales de comunicación que series en Netflix. Lo cual es bueno, ya que puedes comunicarte con tus clientes por cualquier vía, pero ¿y si pudieras tener todos tus contactos en un solo soporte, a pesar de la infinidad de redes sociales o vías de comunicación? Esto es posible con la ayuda de Hubspot. Vamos a comenzar con la integración de tus contactos de WhatsApp gracias a la WhatsApp Api.



¿Qué es Hubspot?



Te lo explico por si acaso has vivido en una cueva estos últimos 5 años. Hubspot es, sinceramente, un invento fantástico. Imagina un mundo utópico dentro del Marketing digital, con un software donde puedes tener blogs, el SEO, redes sociales, analíticas de tu página/empresa, automatización... Pues no hace falta imaginar, porque Hubspot es eso y más. Tal ha sido su éxito que, desde 2014, cuenta con más de 95.000 clientes en 120 países y su equipo está formado por más de 3.900 empleados en 11 oficinas globales. Además, posee un blog gratuito sobre todas las novedades de marketing y ecommerce.



Una de las grandes ventajas de Hubspot es su CRM. Un CRM (Customer Relationships Management) principalmente se encarga de la gestión de ventas, marketing, atención al cliente y todos los métodos de contacto. Además recopila y almacena los datos de clientes que ya tenemos y de los potenciales. Es como tu secretaria personal, pero con función multitasking por así decirlo.

El CRM de Hubspot es un software de gestión de contenido premium para crear un sitio web que garantice a las empresas la conversión de leads en clientes. Además, aloja la base de datos de contactos como todo CRM. Los organiza, de forma individual, en un registro donde se podrá ver toda la información de los clientes. Datos que se quedan en los formularios, interacciones, etc. En cuanto a los clientes potenciales, se catalogan como oportunidades potenciales y se añaden a una funcionalidad del CRM de Huspot llamada Pipeline.



¿Qué es WhatsApp Api?



Primero debemos de saber lo que es una Api, o interfaz de programación de aplicaciones. Una Api ayuda que tus productos y/o servicios estén comunicados entre sí. Además, es una herramienta que simplifica la administración y uso de las aplicaciones que tengas, lo que aporta más flexibilidad y facilidad a la gestión de la empresa. Eso sí, manteniendo la seguridad y control de todos los datos.



En el caso de la Api de WhatsApp, esta se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas a la hora de integrar tus comunicaciones. Permite integrar WhatsApp con otras herramientas, o bien realizar procesos de automatización de tus comunicaciones. Se compone de una serie de reglas que los desarrolladores utilizan para hacer la integración con otras apps.

Una de las ventajas que ofrece la Api de WhatsApp es el contacto directo con los clientes. WhatsApp es, al fin y al cabo, una de las redes sociales más utilizadas del mundo junto con Instagram, lo que es una oportunidad perfecta para mandar mensajes automatizados como ofertas, Newsletters, entradas a tu blog (si tienes uno) y todo lo que se te ocurra.



Integrar la Api de WhatsApp en Hubspot



Ahora que nos sabemos la teoría, vamos al motivo por el que has comenzado a leer este artículo. Ya sé que he tardado un poco más de lo normal con tanto dato, pero dejarte toda la información posible en bandeja me ayuda a dormir mejor por las noches.

Lo primero que hay que tener para integrar WhatsApp Business Api a HubSpot es, evidentemente, tener WhatsApp Business, y tener contratado los servicios de Hubspot. Esta pareja tan singular se conoce a día de hoy como WhatHub (todo gracias a su integrador, Leadsruptive). Gracias a WhatHub, podrás canalizar las conversaciones de tu empresa, la gestión de clientes, y un largo etcétera, en una sola plataforma. Podrás enviar tus mensajes automatizados a cualquiera de tus contactos en Hubspot, crear y almacenar templates, ver tu historial de comunicacones en Hubspot... un poco de todo lo que te he explicado antes, pero con la ventaja de unificar estos dos sistemas para tener todos los datos almacenados en el mismo sitio.

Una vez tienes el Api de WhatsApp Integrado, Hubspot (WhatHub) y el CRM de Hubspot, puedes ponerte manos a la obra. Según el blog de Hubspot sobre la integración de WhatsApp Api, podemos hacer lo siguiente:

  • Ver y editar un contacto de HubSpot existente desde la interfaz de usuario web de WhatsApp: WhatHub busca en su HubSpot CRM y si  encuentra un contacto que coincida con la conversación de WhatsApp, mostrará la información en el panel lateral derecho. Podrá ver y editar el nombre del contacto, el correo electrónico, la etapa del ciclo de vida, el estado, el propietario, la compañía, las ofertas y los tickets.
  • a


  • Registrar conversaciones comerciales relevantes en HubSpot: Agrega una propiedad de contacto de sincronización para que se pueda definir qué contactos tendrán las conversaciones registradas automáticamente en la línea de tiempo.
  • b


  • Guardar manualmente los mensajes relevantes como notas o tickets: Puedes guardar los mensajes de WhatsApp tanto automática como manualmente en HubSpot. Es útil cuando deseas crear una nota o un ticket a partir de un conjunto específico de mensajes. Puedes guardar la nota en el contacto, empresa u ofertas.
  • c


  • Crear nuevos contactos y/o vincular los existentes:  Si WhatHub no encuentra un contacto, es que no existe en el CRM o que falta su número de teléfono. Usando el botón "Crear / Enlace en HubSpot", puedes agregar  el contacto sin salir de WhatsApp. Si el contacto ya existe, actualizará el número de teléfono.
  • d




  • Enviar mensajes de WhatsApp desde HubSpot y usar plantillas: Puede ahorrarte tiempo al permitirte usar la plantilla de mensaje. Puedes editar tus plantillas y enviarlas  desde la web de WhatsApp UI de HubSpot, incluida información relevante como el nombre de contacto, la compañía, etc.
  • e


Es hora de mejorar tu ecommerce, con la integración de la Api de WhatsApp en Hubspot.







¿Quieres saber más? Continúa leyendo nuestro blog.

Síguenos también en nuestras redes sociales, @botslovers en Instagram, ¡y no dudes en mandarnos un DM!

Si necesitas más información y quieres implementar ChatBots en tu compañía, ¡contáctanos! javierv@botslovers.com / www.botslovers.com

Cargando...