E-commerce

Errores comunes a la hora de implementar tu bot

9 de diciembre de 2021

Si tienes un ecommerce, o vendes productos online a pesar de tener tienda física, tener un chatbot puede ayudarte a hacer tu servicio de atención al cliente mucho más eficaz. Pero, si el chatbot no cumple las funciones que tu negocio necesita, no servirá de nada. Así que por aquí te dejo los errores más comunes a la hora de implementar un bot en tu empresa. ¡Comenzamos!



1. Objetivos poco o mal definidos



Implementar un bot no es un paseo por el campo. Necesitamos saber previamente si compensa tener uno (que normalmente sí, ya que quita mucho trabajo a los empleados), cuál es nuestro público objetivo, y el servicio que este va a ofrecer. Hay que hacer un análisis completo de la marca, qué vende y cómo lo quiere vender. Si esto no se cumple, puede empeorar el número de interacciones y de ventas.

bot

2. Falta de entrenamiento



Un chatbot no nace sabiendo. Primero, se le implementan las bases, y después toca entrenarlo para que responda a todas las preguntas correctamente. Por ejemplo, si ya tienes unas FAQs bien definidas, debes aplicar en su entrenamiento no solo el botón de selección de la pregunta, sino también intuir lo que va a escribir el cliente para que el bot relacione su pregunta con una de las respuestas ya programadas. Hay que tener en cuenta que, por mucho que entrenemos a un bot con procesamiento del lenguaje natural, no deja de ser un chatbot. No percibe y piensa (de momento) como un humano, por lo que es importante entrenarlo para que más cercano y eficaz.



3. No tener clara su personalidad



Al igual que las personas, cada empresa tiene una personalidad que quiere transmitir, y no tener claro este factor en tu chatbot puede ser un problema. Si tu empresa tiene un carácter serio, tu chatbot debe tener un carácter serio (sin perder cercanía o eficacia); si tu empresa se vende de forma más informal, este debe hacer lo mismo, etc. Una de las claves que te puede ayudar a definir la personalidad de tu bot también es el público objetivo.



4. No tener claro o en cuenta el público objetivo



Imagino que no solo quieres mantener a tus clientes a la hora de implementar un bot en tu empresa. También querrás que tengan un mejor servicio de atención al cliente, e incluso atraer a más clientes gracias a los servicios profesionales que ofreces. Pero, si no sabes cuál es tu público objetivo, no vas a llegar a ningún lado. Debes conocer mediante tus métricas la edad media de tus clientes, estatus social, etc.



5. Esperar un milagro



Tu empresa no va a mejorar de forma instantánea solo con poner el bot en su web y esperar que, como el hada madrina de Cenicienta, te solucione todos los problemas. Un chatbot está disponible cualquier día y cualquier hora para atender las necesidades del cliente, pero, ¿quién es el encargado de comprobar que el chatbot funcione? Tú, tu empresa, y/o la compañía que contrates para implementar tu chatbot (como puede ser BotsLovers). Para que un reloj funcione, los engranajes deben estar en buen estado, y tener la pila cargada. Para que algo funcione, hay que trabajar a diario hasta lograr el objetivo deseado.













¿Quieres saber más? Continúa leyendo nuestro blog.

Síguenos también en nuestras redes sociales, @botslovers en Instagram, ¡y no dudes en mandarnos un DM!

Si necesitas más información y quieres implementar ChatBots en tu compañía, ¡contáctanos! javierv@botslovers.com / www.botslovers.com

Cargando...