Sin categoría

¡Estoy con mucha preocupación! Mi nuevo compañero de trabajo es un Chatbot

8 de septiembre de 2021

¡Estoy con mucha preocupación! Mi nuevo compañero de trabajo es un Chatbot

Con la masificación comercial de la Inteligencia artificial (IA), se han gestado hoy en día múltiples soluciones de software “como los Chatbots”. Dichos programas permiten automatizar o pre-programar algunas de las tareas repetitivas que se venían gestando dentro de las compañías.

Estos niveles de automatización han generado controversias dentro de los empleados, ya que en algunos de los casos se tiene la creencia de que estos Chatbots reemplazaran sus plazas de trabajo.

La respuesta es totalmente NO. Los Chatbots, las herramientas y el software que esta parametrizado con IA tiene como tarea primordial realizar tareas repetitivas y rutinarias, por lo que la mano de obra calificada en el corto y mediano plazo no será reemplazada; Justamente este tipo de tecnologías podrá abrir nuevas oportunidades en las empresas

El equipo de trabajo en contexto y capacitación

Una de las medidas necesarias dentro de las compañías, es informar y explicar al equipo de trabajo sobre el uso, alcance e implementación de las herramientas que usen inteligencia artificial dentro de la organización. Adicional a ello es muy importante que los empleados tengan un acercamiento directo a la tecnología con el fin de que sea compresible y cotidiana para ellos.

Cuando se implementan Chatbots es importante que los primeros usuarios de este sean los empleados. Se deben enseñar los KPI que tiene el Chatbot dentro de la organización y su relación directa con los clientes internos y externos.

Luego de implementar la IA y haber capacitado a tus empleados para trabajar en conjunto con el Chatbot, autorízalos y capacitalos para utilizar la herramienta y descubrir nuevos usos del bot.

Los empleados son parte fundamental en la integración para que el bot sea exitoso. Son el pilar de las empresas y se les debe reconocer como tal y tratarlos acorde a ello.

Los Chatbots serán un alivio para tus trabajadores mejorando su rendimiento promedio y disminuyendo el estrés laboral que se pueda presentar por ciertas tareas.

Recuerda, la misión de los Chatbots es LIBERAR A LOS HUMANOS DE LAS TAREAS ABURRIDAS.

Trabajo en equipo

Resolver problemas aún es una tarea que debe ser realizada por humanos, da la oportunidad a tus empleados para que se familiaricen con esta afirmación.

Se abrirán para tus empleados nuevos retos en su vida profesional, asumiendo responsabilidades de tareas altamente calificadas como estrategias empresariales y pensamiento crítico. Así encontrarán la forma para manejar problemas críticos y fortalecerán la estructura de la compañía.

Así como los Chatbots aprenden a diario, es necesario permitirles a tus empleados que se empapen en los temas de inteligencia artificial tanto como puedan. Debe ser un compromiso con iniciativa para cambiar en los diferentes niveles de la empresa.

Conclusiones

Parte con las siguientes pautas para poder tener un proceso de implementación, mejora continua y aceptación de este tipo de herramientas dentro de tu organización:

1) Participación: De tus empleados en todo el proceso de uso de este tipo de herramientas

2) Escucha: De las posibles oportunidades de mejora que puede tener la herramienta en la relación día a día que tiene con el cliente interno y externo

3) Mejora continua: Enfatiza siempre los casos de éxito y comparativos donde el humano y las computadoras pueden trabajar en armonía incrementando y mejorando los resultados de las labores

Henry Ford (1863–1947) Industrial estadounidense.

Cargando...