WhatsApp

E-commerce

IA y WhatsApp: la nueva apuesta en Marketing digital

28 de octubre de 2021

Carmen de Terreros


WhatsApp es hoy en día una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial. Si no me crees, pregúntale a sus más de 2000 millones de usuarios. Se utiliza prácticamente a diario, ya que es un formato de mensajería instantáneo y gratuito, por lo que resulta cómodo para todo el mundo. Tarde o temprano, las empresas verían su potencial, y, con la revolución tecnológica de la inteligencia artificial de los Chatbots, no han tardado en utilizar WhatsApp como herramienta para sus campañas de Marketing.

Esto permite una interacción directa con sus clientes de manera más cómoda, tanto para el empresario como para el público objetivo. Lo que pocos esperaban es que, quien está al otro lado de la pantalla no es un ser humano, sino un Chatbot.

WhatsApp

Vamos por partes: ¿Por qué WhatsApp?

Porque todo el mundo lo usa. Las empresas tienen grupos de WhatsApp para gestionar sus trabajos, y las personas en general la utilizan para estar en contacto con amigos y familiares. Es cierto que existen muchísimas apps similares a WhatsApp, como Telegram, Jitsi o LINE, pero seamos honestos... solo nos acordamos de ellas cuando el amo y señor de nuestros datos personales, Mark Zuckerberg, no madruga para ir a la oficina y su querido imperio de la comunicación (FaceBook y todas las apps que posee), sufren una caída a nivel mundial y todos entramos en pánico. ¿O me vas a decir que no sudaste la gota gorda cuando Facebook sufrió una caída a nivel mundial el pasado 4 de octubre y te fuiste a Twitter?

WhatsApp

WhatsApp y Marketing digital: El comienzo de una hermosa amistad

Ahora que hemos sido sinceros, vamos a responder la pregunta del millón: ¿cómo utilizan las empresas WhatsApp para su beneficio? Muy sencillo. Las empresas tienen como objetivo satisfacer al cliente para que esté contento y se quede. Y los clientes, a día de hoy, prefieren soluciones rápidas e instantáneas, tratando de esquivar procedimientos tediosos. No quieren perder el tiempo, y las empresas tampoco. Al ser una aplicación exitosa, y práctica, a los técnicos de WhatsApp se les encendió la bombilla y crearon WhatsApp Business y la API de WhatsApp para proporcionar a las empresas la ventaja de ofrecer sus servicios al cliente a través de la mensajería instantánea.

Pero claro, el cliente también quiere su servicio a cualquier hora y cualquier día, cosa que un empleado no puede hacer por su jornada laboral (todos tenemos que descansar y estar con la familia). Es por eso que las empresas utilizan Chatbots para proporcionar este servicio. Todo esto queda explicado en este artículo de nuestro blog.

Cómo funcionan los Chatbots en WhatsApp



Los Chatbots para WhatsApp (y en general), logran ofrecer un buen servicio gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento del lenguaje natural (NLP). El NLP es la función tecnológica que ayuda al bot a entender el lenguaje humano y, por tanto, darte respuestas con sentido o escribir en este caso información sobre el producto que quieres o que te quieren vender. Procesa tu idioma, lo asimila, y participa en la conversación si ha sido programado también para dar respuestas al cliente, que es lo usual en muchos casos.

WhatsApp

La IA, por otra parte, se trata también de un conjunto de algoritmos y funciones tecnológicas que facilitan la permanencia del cliente o público objetivo. Es decir, acumula los datos de tus preferencias y, además de las ofertas generales que proporciona la empresa, te da también la posibilidad de acceder productos que coincidan con tus gustos o resultados de búsqueda. Esto todo de forma automática e instantánea, lo cual beneficia al empresario y el cliente se queda tranquilo con la rapidez de la información que recibe.

WhatsApp ya está catalogado, además, como un canal de confianza, por lo que el cliente se siente seguro a la hora de utilizar sus servicios más que en la web de la propia empresa, o llamando a la misma por teléfono. Es un método rápido, preciso, y eficiente para todo el mundo.



Empresas que utilizan Chatbots en WhatsApp



Estos son algunos ejemplos, pero hay miles de empresas que ya utilizan Chatbots como herramienta de Marketing:

1. Destinia: Una de las muchas agencias de viajes que se han sumado al mundillo de los Chatbots. Su objetivo principal es vender ofertas de vuelos y hoteles. Normalmente, comprar un billete lleva mucho tiempo en las páginas web, por lo que Destinia ofrece este servicio como método más rápido.

2.  CorreYvuela: este chatbot está creado por el propio WhatsApp, pero solo funciona en España. Al igual que el Chatbot de Destinia, te ayuda a conseguir los billetes de avión que tanto andabas buscando.

3. Mango: porque siempre hay que ir a la moda. La marca de ropa comenzó enviando sus ofertas dentro del entorno laboral, pero al probar su funcionamiento, pasaron a mandar mensajes a sus clientes.

4. KIA: la marca de coches ha calentado motores y se ha sumado a la carrera del Ecommerce. Pero no, por desgracia no es Rafa Nadal quien te contesta los mensajes.

5. TuClubDescuentos: Página web que permite acceder a los mejores descuentos de productos de manera instantánea si estás suscrito a su web, la compañía te mandará mensajes con las mejores ofertas.

Faltan muchas empresas por nombrar, pero la evidencia está ahí. Los clientes prefieren respuestas al momento, y las empresas pueden conseguirlo. Todo con un poco de paciencia, mucha tecnología y un buen Chatbot que cumpla las funciones necesarias para ofrecer el mejor servicio de atención al cliente.



¿Quieres saber más? Continúa leyendo nuestro blog.

Si necesitas más información y quieres implementar ChatBots en tu compañía, ¡contáctanos! javierv@botslovers.com / www.botslovers.com

Cargando...