E-commerce

Mitos sobre el uso de los chatbots y la Inteligencia Artificial

17 de diciembre de 2021

Las interacciones con chatbots cada vez son más frecuentes en el servicio de atención al cliente. Quienes entienden del tema, saben todo el proceso y trabajo que hay detrás, pero el drama a veces nos puede (somos humanos) y los rumores empiezan a circular por la red. Esto se debe a la gran cantidad de desinformación sobre los chatbots y la Inteligencia Artificial.



Los chatbots y la Inteligencia Artificial son lo mismo



Los conceptos van cogidos de la mano, sí, pero es porque trabajan juntos, no porque sean lo mismo. Un chatbot se crea con el fin de facilitar las funciones de la empresa y que los trabajadores puedan realizar otras labores sin problema alguno, pero ese chatbot, dependiendo del motivo que haya sido creado para la empresa, no tiene por qué tener Inteligencia Artificial. los chatbots con IA han logrado una gran ventaja a empresas, ya que posee más dinamismo a la hora de interactuar, reconoce y entiende las frases de los usuarios, y es más eficiente a la hora de ayudar. La IA está para mejorar el chatbot, es una herramienta que se le añade. IA y chatbot no es lo mismo, pero pueden unirse para mejorar las funciones que le sean asignadas. Si tienes un chatbot, al implantar Inteligencia Artificial podrá mejorar su funcionamiento, logrando que las conversaciones sean más dinámicas, naturales e incluso entretenidas.



Los chatbots van a sustituir a los humanos



Esto es completamente falso. Los chatbots están ahí para ayudar a los empleados, no para quitarles el puesto. Hay tareas que son muy repetitivas, aburridas, o que no tiene sentido repetirlas cada dos por tres porque acabas más mareado en el el aquapark con tus hijos. Entonces, el chatbot, con la programación correcta, se encarga de gestionar esas tareas para mejorar la calidad de trabajo del empleado y, por tanto, de la empresa.



Al crear el chatbot, este nace sabiendo



No es nada nuevo que al ser humano le guste jugar a ser Dios y creerse un genio por crear un chatbot. Hay que estar orgulloso del producto, sí, pero no solo con crearlo basta para que este cumpla sus funciones. Necesita, al igual que un músculo, entrenamiento. Un chatbot no puede trabajar de forma correcta si no es entrenado para que cumpla sus funciones a la perfección. Debe tener su personalidad clara, unos objetivos bien estructurados, etc.



Los chatbots solo pueden ser utilizados por las grandes empresas.



De nuevo, falso. Es verdad que todo tiene un coste, y las grandes empresas tienen chatbots con múltiples funcionalidades, pero eso no significa que pequeñas y medianas empresas no se puedan permitir tener un chatbot que les ayude a mejorar y crecer. Existen miles de posibilidades de compra, gracias a los presupuestos. Por ejemplo, en BotsLovers, dejamos en bandeja nuestro chatbot gratuito, BotsLovers lite. Para que las empresas que quieran crecer pero posean un bajo presupuesto puedan disfrutar de algunas de las funciones que ofrecen los chatbots.



Se trata de una tecnología completamente nueva



Claro que sí. Espero que se haya notado el sarcasmo. A un informático se le encendió la bombilla después de ver Ironman en 2008 y quiso crear el nuevo Jarvis. Pues no. El uso de La Inteligencia Artificial y los chatbots se lleva trabajando desde 1950, año en el que comenzó la investigación de técnicas de resolución de problemas que requieren inteligencia humana. Es cierto que en aquella época no disponían de las herramientas que tenemos hoy, pero a medida que se creó internet y hemos ido avanzando como sociedad, lo hemos conseguido. ¿O es que nadie se acuerda de Clippy?



Los chatbots tienen conciencia propia



Me encanta el cine, y la ciencia ficción. Yo, Robot, me cambió la vida. Pero no hemos llegado a esos extremos. Los chatbots no tienen conciencia. Tienen frases entrenadas, procesamiento del lenguaje natural, e Inteligencia Artificial. Pero no un cerebro que siente, piensa y padece. Si de verdad piensas que has hablado con un chatbot y este tiene conciencia, eso indica que la empresa que lo ha fabricado ha realizado un excelente trabajo con su entrenamiento.







¿Quieres saber más? Continúa leyendo nuestro blog.

Síguenos también en nuestras redes sociales, @botslovers en Instagram, ¡y no dudes en mandarnos un DM!

Si necesitas más información y quieres implementar ChatBots en tu compañía, ¡contáctanos! javierv@botslovers.com / www.botslovers.com

Cargando...